Uno de los libros más revolucionarios de la poesía del siglo XX. Ted Hughes, uno de los grandes poetas ingleses de nuestro tiempo -poeta laureado, famoso por su tormentosa relación con la escritora Sylvia Plath-, escribió Gaudete, uno de los libros más singulares y experimentales de la poesía del siglo XX, en la cúspide de su madurez poética y volcó en la obra toda su experiencia y su capacidad de riesgo. Gaudete logra rebasar las fronteras de la poesía para convertirse en un libro indefinible, poliédrico. Es a un tiempo un guion cinematográfico, una novela y una secuencia de poemas que además experimenta una transformación estilística, desde el alucinado poema en prosa del prólogo, pasando por los poemas narrativos centrales, hasta los últimos, breves y oscuros poemas del epílogo. Se trata sin duda de una obra maestra, capital, inclasificable, ahora por primera vez traducida al castellano. Críticas:
«Una escritura de una fuerza y energía verbal difíciles de imitar. Fue un poeta prodigioso, y hoy más que nunca el genio y grandeza de sus textos resuenan con feroz actualidad. [...] Gaudete es un largo poema épico, cuya riqueza de imágenes Juan Elías Tovar ha trasvasado al castellano con sorprendente solvencia. Una de las mayores innovaciones poéticas de su época, su lenguaje es empujado más allá de los límites, sumergiéndose en un mundo enigmático y visionario.»
Antonio Ortega, Babelia (El País) «Un libro considerado revolucionario de la lírica del XX, por su singularidad, complejidad y riesgo.»
ABC