Cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte. Un relato emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano. Una de las mejores voces de la literatura española contemporánea. «Me están echando el cerco, y no es el viento.» Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher. El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte. La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano. La crítica ha dicho:
«Un libro ameno, absorbente... Olga hace un uso de la lengua castellano absolutamente preciso. Nombra la naturaleza y los objetos del mundo rural de un modo envidiable.»
Marta Sanz, Babelia «Una arisca historia de pueblo sin adjetivos con una profundidad de armario que la vuelve literariamente exuberante. [...] Los secretos del pueblo no pertenecen a nadie, pero la historia que se esconde tras ellos sí, y el proceso para desvelarlos bien merece el recorrido por un estilo rico, de un vocabulario recio y poderoso bien armado.»
Berna González Harbour, El País «Lo he leído sin poder dejarlo hasta terminar y luego con pena por haberlo acabado. [...] Puedo asegurar que está escrito poniendo toda la carne en el asador, con una rabia y una rebeldía muy auténticas y un conocimiento directo del medio en el que transcurre la historia. [...] Lean el libro.»
Carme Riera (Premio Nacional de las Letras), La Vanguardia «Olga Merino llega para mostrarnos que la depredadora devastación humana ya no es sólo externa, sino que si algo hace es sacudir los cimientos de nuestro interior, de nuestra esencia como seres vivos.»
El Mundo «Una mezcla de western y thriller rural, la historia de una mujer más fuerte que el universo en el que vive.»
Marta García Miranda, Cadena Ser «Una novela tan dura y esencial como el terreno agreste en el que hunde sus raíces.»
Elena Hevia, El Periódico de Cataluña «Parte western, parte thriller, en estos tiempos de confinamiento esta historia es un elogio a la soledad, a estar con uno a pesar de estar rodeados de gente. [...] Una novela que conecta con lo emocional del lector y cuando termina quieres saber qué sucederá con la protagonista.»
Marta García, La Hora Extra (Cadena Ser) «Una escritura personal y exenta de lagrimeo y demagogia, exigencia, entre otras, con la que hay que contar si se quiere, como la autora, tener un mundo propio.»
J. Ernesto Ayala-Dip, El País «¿Saben lo emocionante que resulta encontrar una novela de la que no has oído hablar, escrita por una autora a la que no conoces, y cuya lectura consigue mantenerte desparramado en el sillón con la mente perdida por su geografía sentimental?»
Óscar López «Pone de manifiesto las posibilidades de su prosa, aunando estilo y ambientación al servicio de unos personajes que no dejan de buscar.»
Ricard Ruiz Garzón, El Periódico (sobre Perros que ladran en el sótano)
«Un libro espléndido, [...] una evocación migratoria, una delicia de leer, por múltiples motivos.»
Juan Pedro Yániz, ABC Cultural (sobre Espuelas de papel) «Una historia con heridas que se abre ante nosotros de forma directa, desde el cuerpo y la palabra, para hablarnos de la capacidad de resistir y de las distintas maneras en que podemos asumir nuestros fantasmas para encontrar nuestro lugar.»
Inés Macpherson, La Vanguardia «Un western rural en una Andalucía atemporal de una escritora que sabe alternar muy bien periodismo y literatura.»
Antón Castro, Heraldo de Aragón