La vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos preguntamos, perplejos, cómo es que estamos empapados.
Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela.
Como en una tragedia griega, la tensión crece en cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, las ratas, la confesión inconfesable del «señor», la aparición de Carlos, el veneno, la pistola, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable.
La crítica ha dicho...
«En esta deslumbrante y sobrecogedora novela, Alia Trabucco Zerán le levanta el delantal a la larga tradición literaria de la empleada chilena para asomarse a su crueldad, a su verdadero espanto, para reordenar el perverso recorrido de los afectos y los odios de clase en busca de una transformación definitiva».
Lina Meruane
«Qué deslumbrante pesadilla [...]: un punzante y adictivo retrato de la podredumbre que ocultan las "buenas familias"».
Fernanda Melchor
«Esta historia es la metáfora exacta de nuestra mayor herida: esa que divide al mundo entre quienes viven para sí y quienes viven para otros. Trabucco Zerán ha escrito un novelón, valiéndose del monólogo de una mujer cuya única posesión es su voz, una voz que se va apagando mientras todo un país va despertando».
Emiliano Monge
«Una evocación lírica de la generación perdida de Chile, que aún se encuentra bajo la sombra política de la generación anterior».
Jurado del Man Booker Prize (sobreLa resta)
«Este libro brilla por su lirismo y su ojo para el detalle. Sus intenciones son elogiables, así como sus ambiciones elegiacas».
TheIrish Times (sobreLa resta)
«Libro ameno, inteligente y bien escrito que, en su proceso de deconstrucción del machismo, reflexiona sobre el poder del relato #literatura, sentencias judiciales, noticias, crónicas, fotos# y su capacidad para intervenir en la vida».
Marta Sanz,Babelia (sobreLas homicidas)
«Tengo el honor de felicitar a Alia Trabucco Zerán por darnos a conocer una historia que resonará universalmente, y por recordarnos cómo una escritura excelente y una investigación ejemplar son parte esencial de toda lectura convincente».
Julia Black, presidenta de la British Academy (sobreLas homicidas)
«Una obra muy original y bellamente escrita [...]. Un libro oportuno e importante que invita al lector a reconsiderar la relación entre género y violencia. Trabucco Zerán ha aplicado su formación jurídica a la creación de este extraordinario libro».
Patrick Wright, presidente del jurado del Premio de la British Academy (sobreLas homicidas)
«Un libro magnífico».
J. Ernesto Ayala-Dip,El Correo Español (sobreLas homicidas)